Biografía


j a v i e r    l u p i á ñ e z

Músico Curioso

“the firmly eloquent violin of Javier Lupiáñez” GRAMOPHONE, March 2012

“Francisco Javier Lupiáñez possède un jeu diabolique, quelque part entre Paganini et Méphistophélès. Son archet déploie tous les motifs de la séduction : rubatos enjôleurs, glissandos imperceptibles, rythmes ensorceleurs… Ces audaces esthétiques s’appuient sur une technique impeccable” Pierre-Carl Langlais, Qbuz

le violon virtuose et goûteux de Francisco Javier Lupiañez, ODB-Opéra


BIOGRAFÍA


web2Francisco Javier Lupiáñez Ruiz comienza sus estudios en su ciudad natal, Melilla (España), donde recibe varios premios en interpretación y composición. Después de mucho estudiar y practicar consigue una gran colección de títulos y diplomas: Profesor de Violín por el Conservatorio Superior de Salamanca, Máster en musicología por la Universidad de Salamanca, Licenciado en Educación Musical por la Universidad de Granada  y Título de Violín Barroco en el Real Conservatorio de la Haya bajo la tutela de Enrico Gatti. Además ha asistido a innumerables clases magistrales, simposios y cursos impartidos por gente realmente buena, pero enumerarlos todos ocuparía demasiado espacio. En 2015 termina el Máster en violín Barroco con “distinción” en el Real Conservatorio de La Haya, descubriendo en el camino nuevas composiciones de Antonio Vivaldi. Sus descubrimientos han sido incluidos recientemente en el RISM.

                Ha sido concertino/solista en varias ocasiones de grupos como la Orquesta Barroca de Salamanca, la European Baroque Academy de Ambronay, Academia Montis Regalis… Está muy orgulloso de haber compartido el escenario con artistas de la talla de Frans Brüggen, Emilio Moreno, Sigiswald Kuijken, Amandine Beyer, Olivia Centurioni, Enrico Onofri, Enrico Gatti, Peter Van Heyghen, Inés Salinas y mucha otra gente maravillosa.

Además ha sido miembro de grupos como la New Dutch Academy, Arcade Ensemble, Concerto Barocco, The Eroica Project, Orquesta Barroca Conde Duque, Les Vents Atlantiques o Collegium Musicum Den Haag.

Es miembro fundador del grupo Les Esprits Animaux, sus programas y puesta en escena para Les Esprits Animaux han ganado el reconocimiento de la crítica internacional y del público, Les Esprits Animaux ganaron el 1er premio junto con el Young Audience Prize, el premio de la prensa y el premio gira de conciertos en el prestigioso concurso internacional van Wassenair 2016 . Es también miembro fundador y director del grupo Scaramuccia. Scaramuccia ha interpretado en primicia mundial (hasta donde podemos saber!) dos nuevas piezas de Vivaldi en un concierto para el programa de radio De Musyck Kamer, emitido por la radio holandesa Concertzender en 2014 y resultó ganador de premio del público en la Göttinger Reihe Historischer Musik  2015/2016.

Javier desarrolla además una intensa carrera y un interés especial por la música de cámara, tocando y dando recitales por todo el mundo, tocando en España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Japón o Estados Unidos. También ha grabado para Ayros, Harmonia Mundi, France Musique, Musiqu3 y Concertzender.

Javier toca un violín barroco Verbeek construido en 1682 cedido por la Dutch Musical Instruments Foundation.

Su trabajo como investigador ha llevado a la identificación de nuevas obras de Antonio Vivaldi: Trío sonata RV 820 (la obra más antigua conocida por Antonio Vivaldi), la sonata RV 205/2 y una nueva cadencia para violín. Ha impartido conferencias en el Conservatorio Superior de Vigo (España), Conservatorio Estatal de Música, Cagliari (Italia), Musica Antica Festival (Holanda), Centro Studi Opera Omnia Luigi Boccherini (Italia), Simposio “Ex umbra in solem”, Haliciana Schola Cantorum en Leópolis (Ucrania). Ha sido invitado como autor invitado para el RISM online.

Su artículo “Una nuova cadenza vivaldiana in un concerto per violin anonimo” (escrito en colaboración con el Dr. Fabrizzio Ammetto) ha sido aprobado para ser publicado en Studi Vivaldiani 2017. Además, ha publicado la edición crítica de música de Vivaldi y otros compositores para Musedita (Italia), Musica Repartita (Holanda) y Snakewood Editions (Holanda).

Actualmente es estudiante de doctorado en la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección del Dr. Fabrizio Ammetto e investiga sobre el antiguo y olvidado arte de la improvisación en el barroco.